Checkpoint Charlie, viaje a la frontera de las dos Berlín

Berlín es hoy una ciudad unificada, pero durante décadas (y sin ir muy atrás en el tiempo) fue una urbe divida por más de 50 años durante la posguerra. Hoy el paso fronterizo más famoso de la ciudad es uno de los lugares de visita obligados si uno pasa por la capital alemana.

Checkpoint Charlie es un símbolo del pasado. Un símbolo que queda inalterado recordándonos que lo que hoy es una ciudad, hace no mucho fueron dos: Berlín occidental (perteneciente a la República Federal Alemana) y Berlín oriental (perteneciente a la República democrática alemana).

Ubicado sobre la calle Friedrichstraße 43-45 (para llegar en transporte público, la mejor alternativa es ir en el metro en la línea U6), la caseta que vemos no es la original: el punto de control fue demolido en 1990 y la actual caseta de vigilancia que podemos ver es una reconstrucción hecha en el 2000.

Sin embargo en sus inmediaciones se encuentra el Museo del Muro del Checkpoint Charlie, donde aún se conservan algunas construcciones originales. Allí se pueden ver restos del muro y se puede aprender mucho acerca de la pared que durante casi tres décadas dividió a Berlín en dos. La entrada a este museo cuesta 12,50 euros para adultos.

Lo más llamativo del Checkpoint Charlie es un mastil en cuya cima se encuentra un cartel donde podemos ver la fotografía de un soldado soviético de un lado y la fotografía de un soldado norteamericano del otro.

A continuación te dejo el mapa con la ubicación exacta del Checkpoint Charlie.

{mosmap lat='52.50711'|lon='13.390427'|zoom='17'}

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses