Todos los presupuestos llevan a Roma

La capital italiana es, probablemente, la ciudad más "turística" del mundo. Caminar por sus calles es encontrarse con seguridad con sinfines de turistas que van en tours y con otros tantos que se animan a caminar por esta legendaria urbe por su propia cuenta. Por eso no es de extrañarnos que la propia ciudad, consciente de su riqueza en materia de patrimonio cultural, sepa sacarle provecho a sus tesoros históricos. No obstante, hay actividades y lugares para recorrer en esta ciudad que no tienen desperdicio ni costo alguno. A continuación te recomiendo algunas.

Caminar por Villa Borghese. La ciudad de Roma puede ser bastante caótica en las partes más céntricas y en aquellos sitios de gran afluencia turística, pero si quieres escapar un poco de ello te recomiendo un paseo por Villa Borghese, un bello parque ubicado a cuatro estaciones de metro (subte) de la estación Termini. Dentro hay varias atracciones además del paisaje verde: estatuas, museos, alquiler de bicicletas, lagos, fuentes, templos.

Visitar el Pánteon. El Pánteon es uno de los templos más antiguos de la ciudad que data de los comienzos del imperi romano y es un santuario dedicado a todos los dioses (de allí su nombre, "pan" = todos, "theos" = dioses). Es de entrada gratuita y es un paso obligado si estás en el centro de la ciudad. En su interior están sepultados varios personajes históricos de la vida de esta ciudad como los artístas Rafael Sanzio y Vignola y el monarca Victor Manuel II, su hijo Humberto I y su esposa Margarita.

Tirar monedas en la Fontana di Trevi. De seguro ya lo habrás apuntado en tu itinerario, ya que se trata de uno de los lugares más reconocidos de la ciudad. Miles y miles de turistas pasan a diario por esta espectacular fuente para tirar, de espaldas, tres monedas que según la leyenda harán posible tu regreso a la ciudad.

Pintura en Piazza Navona. Una de las plazas más famosas de la ciudad nos ofrece a varios artístas callejeros pintando. Además, es sede de otra famosa fuente romana, la fuente de los cuatro ríos de Bernini y un lugar donde puedes enconrtrar buenas heladerías (aunque eso no es algo difícil en Italia).

Basilica de San Pedro. Visitar Roma es visitar también el Vaticano, sin embargo un gran "pero" con este punto de interés de la ciudad. Si solo te interesa conocer la plaza de San Pedro y su basílica, entonces quedate tranquilo de que no gastarás un centavo, sin embargo para ver varios de sus tesoros más llamativos deberás ingresar a los Museos Vaticanos donde puedes ver, entre otras cosas, la Capilla Sixtina. Claro que aquí la entrada es algo cara: cuesta 15 euros, y es algo complicado cumplir con los requisitos para las entradas reducidas o gratuitas. Si puedes programar tu viaje y esta visita es parte importante del mismo, te recomiendo que planees visitar los Museos Vaticanos el último domingo del mes, cuando son gratis, aunque la afluencia de público puede ser masiva.

En un próximo artículo te sigo recomendando sitios para visitar de Roma con poco dinero.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses