Recorriendo Europa: en tren

El viejo continente es probablemente el más "visitable" de todos. Sus reducidas dimensiones (en comparación con el resto de los continentes, exceptuando a Oceanía) nos permiten recorrer varios países en un solo viaje. Mientras que si visitamos algún país de América, Ásia o África, dificilmente superemos la frontera de nuestro destino principal, uno de los encantos de Europa son sus acotadas distancias entre un punto de interés y otro. Aquí te expongo un panorama de como recorrer el viejo continente con una alternativa económica a la vez que pintoresca: el tren.

No es una novedad que el sistema ferroviario europeo es una excelente alternativa para desplazarse por el continente y son varios los motivos que hacen estos posible. En primer lugar la unificación de casi todos los países del continente bajo la bandera de la Unión Europea facilita muchos aspectos al viajero, sobre todo si este es ciudadano comunitario: no hay necesidad de exhibir el pasaporte entre frontera y frontera (hay excepciones) lo cual hace innecesario los check-in o tramites de migraciones y también hay precios especiales para los portadores de este documento. Pero los beneficios no son solo burocráticos u económicos: desplazarse sobre rieles nos permite apreciar el paisaje del trayecto y también nos ofrece algunas comodidades que otros medios de transporte carecen.

Pero no nos precipitemos y vayamos por partes. ¿Que beneficios tiene el tren en relación a otros medios de transporte a la hroa de viajar por Europa?

Frecuencias: la flexibilidad de la planificación horaria

El tren nos otorga una flexibilidad a la hora de planificar que otros medios de transporte no nos brindan. Los trayectos más populares suelen tener una gran frecuencia e inclusive nos ofrecen diferentes caminos posibles. Supongamos que queremos viajar desde Amsterdam a Berlín: tenemos 6 horarios de partida diarios (a excepción de algunos días). Otro ejemplo más popular aún, Madrid - Barcelona: tenemos a partir de las 6.30 de la mañana hasta las 21.00 tenemos dos partidas por hora lo que nos da un total de 23 partidas diarias. Los aviones también suelen tener una frecuencia elevada en trayectos tan solicitados como este último, aunque la cosa cambia cuando se trata de trayectos menos populares.

Como si fuera poco, el tren no nos exige demasiados tiempo de antelación: basta con estar en la estación 5 minutos antes de la partida para subirse al tren ya que no hace falta realizar trámites debajo de él (personal de la empresa ferroviaria se encargará de solicitar su pasaje y documentación sobre el tren si fuera necesario). Además hay que destacar que la mayoría de las estaciones principales de tren se encuentran en zonas céntricas a diferencia de los aeropuertos que suelen encontrarse en las afueras. Esto hace que el tiempo de traslado entre nuestro lugar de estadía y la estación sea menor.

Finalmente hay que destacar que la puntualidad extrema de casi todos los trenes facilita la planificación horaria.

Comodadides: subir, bajar, pararse, fumar

Pese a las cortas distancias, al gunos trayectos pueden superar las 6, 7 e inclusive 8 horas de viaje. Es difícil imaginarse que uno pueda quedarse sentado durante todo ese tiempo. Por suerte los trenes suelen ofrecernos un espacio bastante amplio para pararnos, caminar y estirar las piernas, algo que sucede en una escala mucho más reducida sobre los aviones y que no sucede en absoluto en los autobuses. Además, son varios los trenes (dependiendo de la categoría del mismo) que cuentan con un vagón comedor donde uno puede ir a tomar un café, sentado en una mesa y en compañía de otros viajeros.

Cabe destacar tres aspectos más en relación a la comodidad: la energía, los asientos y la posibilidad de bajar.

Muchos trenes ya incorporan una red de toma corrientes sobre sus paredes para que podamos enchufar algún dispositivo portátil durante el viaje, como por ejemplo, un notebook o un reproductor portátil de DVD. Eso solo sucede en la clase business o primera clase de los aviones. Aunque todavía no es una comodidad que ofrecen todos los trenes europeos, personalmente he visto enchufes en la red de trenes de Alemania (DB BAHN) que, a mi criterio, es una de las mejores de Europa en materia de confort y sobre todo en puntualidad.

Los asientos también nos otorgan un plus: generalmente son más amplios que los de aviones y autobuses, aunque ello muchas veces depende de si se viaja en primera o segunda clase y de la categoría del tren.

Finalmente, los fumadores más ansiosos de seguro no pueden esperar hasta llegar al destino para encender un cigarrillo. El tren les ofrece una alternativa: bajar del tren durante alguna parada durante el trayecto para fumar y luego volver a subir cuando el tren se vuelva a poner en marcha, aunque cuidado, muchas de estas paradas no llegana durar ni siquiera un minuto.

Algunos factores en contra

A pesar de la gran cantidad de aspectos favorables que tiene el tren, también tiene algunas contras. Una de ellas puede ser el precio. La proliferación de las aerolíneas low cost ha hecho que los precios de muchos vuelos sean iguales o más baratos que el de muchos trenes y ofrecen un viaje mucho menos tiempo, por ejemplo, ir desde Madrid hasta París puede tomarnos practicamente medio día en tren, mientras que poco más de hora y media en avión, aunque siempre hay que calcular el tiempo extra que implica trasladarse en avión: ir hasta el aeropuerto, llegar entre una y dos horas antes de la partida, luego trasladarse desde el aeropuerto de arribo hasta nuestro destino final y nunca estamos exéntos de ser víctimas de una demora.

Sin embargo, hay que destacar que existen formas de abaratar el viaje en tren. Basicamente estas alternativas son tres: los recorridos alternativos, los pases de tren y los trenes de menor categoría. No voy a detenerme en explicar cada uno de estos aspectos, porque serán objeto de análisis en una futura publicación, pero vale la pena mencionarlos para tenerlos en cuenta.

Links

Afortunadamente en internet tenemos acceso a casi todos los servicios de líneas ferroviarias de Europa para consultar precios, horarios, duración de cada trayecto y otras cuestiones. A continuación te dejo algunos links que pueden ser de tu interés si planeas realizar un recorrido por el viejo continente sobre rieles.

www.eurail.com (pase de tren para recorrer toda Europa)
www.sncf.com (red ferroviaria de Francia)
www.bahn.de (red ferroviaria de Alemania)
www.ferroviedellostato.it (red ferroviaria de Italia)
www.renfe.com (red ferroviaria de España)
www.oebb.at (red ferroviaria de Austria)
www.b-rail.be (red ferroviaria de Bélgica)
www.cd.cz (red ferroviaria de República Checa)
www.dsb.dk (red ferroviaria de Dinamarca)
www.vr.fi (red ferroviaria de Finlandia)
www.mav-start.hu (red ferroviaria de Hungría)
www.irishrail.ie (red ferroviaria de Irlanda)
www.luxembourg.co.uk (red de transporte público de Luxemburgo)
www.zeljeznica.cg.yu (red ferroviaria de Montenegro)
www.ns.nl (red ferroviaria de los Países Bajos)
www.nsb.no (red ferroviaria de Noruega)
www.interrailnet.com (red ferroviaria de Polonia)
www.cp.pt (red ferroviaria de Portugal)
www.cfr.ro (red ferroviaria de Rumania)
www.serbianrailways.com (red ferroviaria de Serbia)
www.slo-zeleznice.si (red ferroviaria de Eslovenia)
www.sbb.ch (red ferroviaria de Suiza)
www.sj.se (red ferroviaria de Suecia)

Imagen: www.travelcentre.com.au

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses