Recorriendo Europa: en avión

En un artículo anterior te comenté los beneficios y algunas contras sobre recorrer el viejo continente en tren. Hoy te cuento que ventajas nos ofrece el avión para desplazarnos por Europa y cuales son las principales diferencias entre este y otros medios de transporte.

Europa también tiene su encanto desde el aire. Es que si nuestro itinerario es ambicioso (queremos ir a varios lugares) y nos apremia el factor tiempo, tal vez avión sea una buena alternativa para tener en cuenta. La rapidez de este medio de transporte no tiene parangón, aunque hay que tener en cuenta algunas cuestiones para sacarle el máximo provecho a esta forma de desplazarse.

Cuestión de tiempos: la rapidez

No hay dudas de que es el medio de transporte más veloz de todos. Lo que un coche lo hace en 10 horas, un avión lo hace en una. Es un aspecto indiscutible, pero viajar en avión no es solo subirse al aeroplano y bajarse en el destino. Hay que seguir una serie de pasos que también nos insumen tiempo: hay que trasladarse hasta el aeropuerto, hacer el check in, hacer el abordaje y una vez en el destino debemos trasladarnos hasta nuestro hospedaje. Vayamos por partes.

Los aeropuertos suelen estar ubicados en las afueras de las ciudades, lo cual nos suma un tiempo extra de viaje: ir hasta el aeropuerto. La mayoría de las aerolíneas nos exige que realicemos el check in entre dos y una horas antes del vuelo. Finalmente al llegar a destino nuevamente tenemos un traslado entre el aeropuerto y nuestro hospedaje.

Ejemplifiquemos:

Madrid - Barcelona en avión
Traslado desde el centro de Madrid al aeropuerto de Barajas: 30 minutos (aprox.)
Tiempo de antelación con el que hay que realizar el check in: 60 minutos
Duración del vuelo: 50 minutos
Traslado desde el aeropuerto de Barcelona hasta La Rambla: 20 minutos en coche / 1 hora (quizás más) en tren (cercanías Renfe) y metro. Promedio 40 minutos.
Total: 180 minutos (3 horas).

Madrid - Barcelona en tren
Traslado desde el centro de Madrid hasta la estación Atocha: 10 minutos
Duración del viaje: 3 horas
Traslado desde la estación Barcelona Santas hasta La Rambla: 10 minutos
Total: 3 horas y 20 minutos

Como ven, la diferencia de tiempo en este caso es mínima, aunque hay que tener en cuenta que el avión es mucho más proclive a las demoras que el tren, sobre todo cuando hablamos de aerolineas low cost.

Sin embargo, las cosas cambian cuanto más grande es la distancia entre nuestra ciudad de partida y nuestra ciudad de arribo. También hay que tener en cuenta que muchos aeropuertos quedan mucho más lejos del centro de las ciudades en comparación con los aeropuertos anteriormente citados. Por ejemplo, si viajásemos a Londres tenemos 4 aeropuertos a los cuales llegar: Heathrow, Stansted, Gatwick y Luton. El primero de todos ellos, Heathrow queda a unos 27 kilómetros del centro de la ciudad (Piccadilly Circus), sin embargo los otros tres están a más de 45: Stansted está a 58 km, Luton a 55 y Gatwick a 48. Además hay que destacar que las aerolínea low cost no llegan a Heathrow.

Precios

En cuanto a precios se refiere, el avión puede ser una alternativa cara o barata, según como planifiquemos nuestro viaje. Si compramos los boletos con bastante antelación, previendo de no viajar en temporada alta (agosto o fines de semana de festivos con puente) y preferentemente para volar en días de entre semana, de seguro conseguiremos una tarifa inmejorable.

Ejemplo. Comprando hoy, 14 de octubre, un pasaje para viajar desde Paris a Berlín el día martes 16 de noviembre, volando por Easyjet, saliendo a las 6:40 y llegando a las 8:20, el precio será de 27,99 euros (puede haber alguan diferencia dependiendo de la forma de pago). En otras palabras, un muy buen precio.

¿Cuales son los factores a tener en cuenta para conseguri un buen precio?

  • Comprar los pasajes con antelación (más de un mes)
  • No viajar en temporada alta (festivos, meses de vacaciones, semana santa, navidades, etc.)
  • Tratar de viajar en días de semana (los martes, miercoles y jueves sulen ser los días más baratos)

Low cost: la letra chica

La consolidación de la Unión Europea ha permitido la proliferación de las aerolineas de bajo costo, también conocidas por su nombre en ingles, "low cost". Se trata de empresas aéreas que nos ofrecen traslados en avión a precios mucho más accesibles que el de las aerolíneas tradicionales. Sin embargo, para que esta premisa se cumpla tenemos que estar atentos a "la letra chica", porque si no lo hacemos corremos el riesgo de terminar pagando mucho más de lo previsto.

Es que las aerolíneas low cost suelen sacar beneficio de los viajeros "distraidos" y para no ser uno de ellos lo mejor es leer al detalle toda la información que nos aparezca durante el proceso de compra (que generalmente se realiza a través de internet). Algunos ejemplos:

  • El equipaje se factura por separado. No está contemplado en el precio del pasaje el equipaje que se despacha hacia la bodega. Por lo general, si viajamos con una maleta grande, nos cobran aparte. No así con el equipaje de mano: casi todas las low cost nos dejan llevar una maleta de mano, pero solo una (las carteras de mujer cuentan como equipaje de mano, por lo cual o pueden llevar un bolso de mano o una cartera, ¡pero no ambas!). Además estas aerolíneas suelen ser muy estríctos con las medidas permitidas del equipaje de mano: si tu bolso de mano excede las medidas (o el peso) te cobrarán un adicional.
  • Algunas aerolíoneas low cost te solicitan que lleves impreso la tarjeta de embarque (boarding pass). Si no lo haces pueden cobrarte un adicional por ello. Mi recomendación es siempre llevar la tarjeta de embarque impresa: algunas aerolíneas te dejan abordar sin hacer el check in si no despachas equipaje y traes tu boarding pass impreso desde casa.
  • Seguros de viajero, reserva de asientos y seguro de cancelación son adicionales que no están considerados en el precio del pasaje, pero que suelen ser ofrecidos al viajero en el momento de la compra. Como por lo general se trata de vuelos de poca duración, generalmente no valen la pena
  • Finalmente la tarifa puede variar dependiendo de la forma de pago: algunas low cost tienen convenios con ciertas tarjetas de crédito y débito con las cuales se paga menos.

Previendo todos estos aspectos puedes conseguir un precio mucho más accesible. A continuación te dejo los links de algunas aerolíneas low cost para consultar precios, tarifas, destinos a los que puedes volar con las mismas y condiciones de venta:

www.ryanair.com (Ryanair)
www.easyjet.com (EasyJeat)
www.vueling.com (Vueling)
www.spanair.es (Spanair)

También te dejo los links de algunos buscadores que rastrean vuelos de varias aerolíneas, incluidas las low cost.

www.rumbo.es
www.mirayvuela.com
www.jetcost.es
www.edreams.com
www.cheapandgo.com

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses