Cabinet war rooms y el Museo Churchill (Londres)
Londres es uan ciudad rica en historia. Una historia que se remonta a varios siglos atrás, aunque también una historia en la que no hay que ir muy detrás en el tiempo para encontrar sucesos de relevancia. Habiendo sido Inglaterra protagonista de la Segunda Guerra Mundial, en la capital inglesa han quedado huellas de dicho conflicto bélico. Es el caso de las Cabinet War Rooms y el Churchill Museum, dos sitios de interés que no puedes evitar si te interesa la historia reciente europea.
Además del Tower of Londo, el Tower Bridge y el Big Ben hay otras atracciones turisticas puramente londinenses cargadas de historia. Las Cabinet War Rooms y el Churchill Museum son un lugar rico en parte de la historia más reciente del Reino Unido. Las Cabinet War Rooms son los refugios subterraneos que utilizó el gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial, además de ser parte de los museos imperiales británicos. Han sido restauradas para que quedaran de una forma muy similar a la que tenían cuando funcionaban como sede subterranea de las reuniones más trascendentes de los políticos británicos durante los inicios de la década del '40 y se pueden recorrer para conocer más a fondo los entretelones de como se gestaba uno de lso conflictos bélicos de mayor escala de todos los tiempos. Allí podemos visitar las salas de reuniones, las habitaciones de los más importantes políticos de la época, las salas de mapas y sinfín de lugares donde aún yacen objetos de la época restaurados para poder percibir como se vivía durante esos días. Hay zonas donde el visitante puede interactuar con objetos multimedia (teléfonos donde podemos escuchar conversaciones entre políticos de la época, televisores donde podemos ver testimonios de gente que trabajó en estos refugios, altoparlantes con discursos de Churchill, etc.).
Anexo a las Cabinet War Rooms (dentro del mismo edifico) se encuentra el museo Churchill (Churchill Musem), un recinto dedicado a quien para la mayoría de los británicos ha sido la figura más destacada de la nación durante los últimos 100 años. Primer ministros en dos ocasiones, periodista de guerra y ganador del premio Nobel de literatura, Churchill es una figura piramidal en la historia y cultura británica. Excéntrico y único, su figura ha dejado un enorme legado que este museo intenta recrear con obejtos que le pertenecieron y varias instalaciones audiovisuales con las que se puede interactuar (entre ellas una enorme mesa con proyecciones interactivas donde podemos recorrer la vida de Churchill mes a mes, desde su nacimiento hasta su muerte). Está la puerta de su residencia de Downing Street, una réplica a escala de su casa en las afueras, uno de sus famosos cigarros y un espacio donde se proyectan imágenes de su funeral donde podemos apreciar la conmoción que significó para la sociedad británica la pérdida de una figura tan importante como la de Churchill.
{gallery}cwr{/gallery}
La entrada ambos lugares es una sola. Cuesta unas 15,95 libras esterlinas (el precio incluye una donación voluntaria que, en caso de no querer pagarla, tenemos que decirlo a quien nos cobra la entrada que costará 14,50 libras). Los estudiantes y mayores de 60 pagan 12,80 y los menores de 15 entran gratis. La entrada incluye una audioguía (en múltiples idiomas) que nos cuenta detalles de los lugares que vamos visitando.
Las Cabinet War Rooms y el Churchill Museum se encuentran en las cercanías de la estación Westminster del metro (líneas Circle, Distric y Jubilee) y están abiertos todos los días (excepto el 24, 25 y 26 de diciembre) de 9.30 a 18.00 (la última entrada se puede hacer a las 17.00). A continuación te dejo el plano para que veas donde se ubican.
{mosmap lat='51.501771'|lon='-0.129132'|zoom='16'}
Para mayor información sobre estos museos puedes visitar la página oficial www.cwr.iwm.org.uk.