Consejos para utilizar el transporte público de Madrid

Madrid tiene uno de los mejores tranportes públicos del mundo. El precio es moderado, el servicio muy bueno y su red abarca la ciudad y sus alrededores de forma casi íntegra. Si vas a estar de paso por la capital español aquí te dejo algunos consejos para que ahorres desplazandote en el excelente transporte público madrileño.

El autobus, el metro y la red de trenes Cercanías de Madrid son una excelente alternativa para trasladarse de un punto a otro de la ciudad e inclusive hasta salir a la perifería. En general, suele haber muy buena frecuencia, el precio es relativamente bueno (en comparación a otras ciudades europeas es bastante más económico) y el transporte es muy cómodo. Uno por uno te describo los medios de transporte.

Metro: es tal vez el más utilizado, sobre todo para trayectos de media y larga distancia dentro de la ciudad. En Madrid hay 12 líneas de metro más otras 3 de metro ligero. Es posible llegar hasta casi cualquier punto de la ciudad en Metro y con bastante rapidéz. En todas las estaciones están disponibles los mapas esquemáticos de toda la red. Si quieres consultarlo, aquí te dejo el link para que lo veas y descargues.

La única contra del Metro es que algunas combinaciones (correspondencias) entre líneas presuponen caminar bastante o subir y bajar muchas escaleras (generalmente mecánicas).

Autobus: Los autobuses también son una excelente alternativa y ofrecen la posibilidad de ver la ciudad mientras se viaja a diferencia del metro que va por debajo de la tierra. El único problema para el turista es conocer los itinerarios: a diferencia del Metro, los mapás con los recorridos no están muy a mano. Lo mejor es consultarlos en internet. También hay autobuses que van hacia las afueras y salen desde los llamados intercambiadores (puedes encontrar su ubicación en el mapa esquemático de la red ed Metro).

Trenes (Cercanías Renfe): Son la opción más cómoda y rápida para ir a las afueras de Madrid. Se pueden tomar en algunas estaciones de Metro (como Sol, Chamartin, Atocha Renfe, Embajadores, Cuatro Vientos, etc.) y conectan rapidamente con los distritos de la Comunidad.

El billete para todos estos medios (siempre que nos manejemos dentro de la zona A) cuesta un euro, aunque como la mayoría de las ciudades grandes, Madrid ofrece varios abonos de transporte para turistas que sirven para todos estos medios de transporte. Generalmente conviene comprarlos si uno va a utilizar con cierta frecuencia el transporte. Hay transportes por días, a precios de: 5,20 euros (el de un día), 8,80 euros (dos días), 11,60 euros (tres días), 17,60 euros (5 días) y 23,60 euros (una semana). También es posible comprar abonos de 10 viajes a un precio de 9 euros.

Para más información te recomiendo ingreses al sitio del Sitema de información de transportes de la ciudad de Madrid (www.ctm-madrid.es) donde puedes consultar la mejor forma de trasladarte de un punto de la ciudad al otro y puedes ver los recorridos de los diferentes transportes.

Imagen: javiervidal

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses