Los mercados de Madrid

Vine a vivir a Madrid hace cuatro (o un mundial, según se lo quiera ver). Desde 2010 a 2014 fui conociendo un poco más la ciudad y tengo que decir que, si hay algo que distingue a la capital española, eso son los mercados. Reconvertidos en modernos lugares para ir de compras o a tomar una copa, son sitios que vale la pena visitar si uno está de paso por Madrid. A continuación te cuento cuáles son los cinco mercados madrileños que no puedes dejar de visitar.

Mercado de San Miguel. El de San Miguel fue, en sus orígenes, un mercado de abasto creado a mediados del siglo XIX. En sus primeros tiempos, se llevaba a cabo al aire libre, pero a principios del siglo XX se decide techarlo. A finales del siglo XX, hubo que remodelarlo y de a mano de dicha remodelación se lo reinventó: se convirtió en un espacio para ir a tomar algo, probar algún plato gourmet o, para los más nostálgicos, seguir haciendo las compras (allí todavía se puede comprar fruta, carnes y especias).

Está ubicado a un costado de la Plaza Mayor (la estación de metro más cercana es Vodafone Sol, donde paran las líneas 1, 2 y 3). El horario: lunes, martes, miércoles y domingos de 10:00 a 24:00 y jueves, viernes y sábados de 10:00 a 20:00. El sitio web del mercado es www.mercadodesanmiguel.es.

Mercado de San Antón. En el barrio de Chueca, hay otro viejo mercado reconvertido en espacio gourmet. Se trata del mercado de San Antón. Otro mercado tradicional que sufrió el paso del tiempo y fue rescatado por el ayuntamiento madrileño para transformarse en lo que es hoy. Aunque no tiene el encanto arquitectónico que tiene el de San Miguel, el mercado de San Antón es un sitio donde vale la pena ir a probar algún plato o tomar una copa si uno está de paso por este singular barrio céntrico. También se pueden comprar alimentos frescos.

Está ubicado en la calle Augusto Figueroa, 24 (a un minuto caminando desde la estación de metro Chueca, donde para la línea 5). Horario: todos los días de 10:00 a 00:00. Viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 1:30. La web del mercado es www.mercadosananton.com.

Mercado de Fuencarral. A una caminata de menos de 10 minutos del mercado de San Antón está el mercado de Fuencarral. Aquí no hay platos gourmets ni copas para tomar. Se trata exclusivamente de un espacio dedicado a la ropa y los accesorios. Es un lugar ideal para ir de compras si estamos buscando ropa urbana, casual (léase “cashual”) y también algunas excentricidades, como accesorios artesanales o cualquier pieza de moda que pueda salir de la cabeza de quienes se dedican al diseño de accesorios y de ropa.

En la página web del mercado (www.mdf.es), se puede ver un catálogo de tiendas y de productos que se comercializan allí. Está ubicado en la Calle de Fuencarral, 45. Las estaciones de metro más cercanas son Tribunal (donde para la línea 1 y la 10) y Gran Vía (donde paran la 1 y la 5). Está abierto de lunes a sábados de 11:00 a 21:00.

Mercado de San Fernando. Carece de glamour, no es un sitio donde se puedan comprar accesorios de diseñador y mucho menos ropa de marca. Sin embargo, el mercado de San Fernando es un sitio que vale la pena descubrir, si queremos darle un cariño a nuestro paladar. Ubicado en el barrio de Lavapiés, es un viejo mercado de abasto que se ha reconvertido en espacio gourmet (aunque sin cambiar demasiado su aspecto) y donde se pueden degustar desde platos típicos de la comida española (pinchos y tapas), hasta platos de otros países como Grecia y Japón.

Pero en el mercado de San Fernando hay más cosas, porque además se pueden comprar productos frescos para cocinar en casa como carnes, frutas, verduras y pescados y se pueden hallar singulares negocios como una librería de segunda mano que vende libros al peso.

Está ubicado en la Calle de Embajadores, 41. Las estaciones de metro más cercanas son Lavapiés y Embajadores (ambas de la línea 3). El horario: de lunes a viernes abre entre las 10:00 y las 14:00 y entra las 17:00 y las 21:00. Los sábados abre de 10:00 a 17:00 y los domingos de 11:00 a 17:00. La web del mercado: www.mercadodesanfernando.es.

Mercado de motores. Por último, pero no por eso menos importante, les dejo el mercado de motores. A mi criterio, el más pintoresco de todos. ¿Por qué? Porque tiene la singularidad de llevarse a cabo en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Allí, entre viejas locomotoras, una vez por mes, se lleva a cabo este mercado donde diversos vendedores comercializan antigüedades restauradas, ropa de moda y algunos comestibles como tés y golosinas. Además, cuenta con un espacio al aire libre para comer y ver bandas en vivo.

El Mercado de Motores se lleva a cabo el segundo fin de semana de cada mes. Está ubicado en Paseo de las Delicias, 61, y se llega con la línea 3 de metro bajando en la estación Delicias. Para más información, puedes visitar su Facebook www.facebook.com/mercadodemotores.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses