Reloj astronómico, uno de los principales atractivos de Praga

No hay duda de que Praga es un referente turístico para quienes visitar Europa del Este. Tampoco hay duda de que el Reloj astronómico de la fachada del ayuntamiento de Praga es un imán de visitantes para quienes deciden ir a la capital checa. A continuación te cuento algunos datos curiosos sobre esta icónica obra de arquitectura de Praga.

Ubicado en la pared sur del ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, el reloj astronómico es un símbolo de la capital checa. Se trata de un reloj medieval que es atractivo para los turistas tanto por su imponente aspecto como por las leyendas que circulan sobre él.

Fue construido en el siglo XV. Su mecanismo fue diseñado por el maestro Jan Růže (mejor conocido como Hanuš) y su ayudante Jakub Čech. Cuenta la leyenda que al finalizar el trabajo, los ediles le arrancaron los ojos a Hanuš para que no pudiera hacer una obra similar en ninguna otra parte del mundo. Sin embargo, la leyenda también asegura que Čech para vengar a su maestro modificó el mecanismo del reloj para hacer que este funcionara mal. Se dice que estas maniobras de sabotaje le valieron un brazo.

[flickr set=72157627137465006]

Cierta o no la leyenda, lo seguro es que a partir de 1522 el reloj se detuvo en varias ocasiones y tuvo que ser reparado. Sin embargo, en la actualidad funciona a la perfección y consta de tres partes principales.

Calendario circular: representa con medallones los meses del año. Está flanqueado por cuatro estatuas: un filósofo, un ángel, un astrónomo y un cronista.

Cuadrante astronómico: indicar la horas del día además de representar las posiciones del sol y de la luna en el cielo. Está flanqueado por cuatro figuras móviles: un hombre que sostiene un espejo (que representa a la vanidad), un judío con una bolsa (que representa la avaricia), un esqueleto matando el tiempo (que representa la muerte) y un príncipe turco con su mandolina (que representa la lujuria).

Paso de los apóstoles: encima del cuadrante astronómico se encuentran dos ventanas y un gallo de oro. Entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, cada hora en punto, mientras las figuras móviles que se encuentran a los lados del cuadrante astronómico, las ventas del paseo se abren y se puede ver como uno tras otro se asoman los apóstoles.

A continuación te dejo un video hecho en conmemoración de los 600 años de vida del reloj.

{vimeo}15749093|400|710{/vimeo}

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses